Suscríbete a nuestra newsletter y obtén un 10% descuento

Beneficios de comer nueces a diario e incluirlas en tu dieta

Las propiedades nutricionales de las nueces son muy sorprendentes. Incorporar este fruto seco a tu rutina diaria traerá numerosos beneficios para tu salud. En este post te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de este producto que no debería faltar nunca en tu hogar. ¡Sigue leyendo!

Historia y origen de las nueces

Las nueces son las semillas que se encuentran en el interior del fruto maduro y seco del nogal. El nogal común, antiguamente llamado Juglans regia, es un árbol que puede alcanzar los 25 metros de altura y los 2 metros de diámetro. Esta especie es oriunda del Oriente Medio y su cultivo es milenario. Se especula que el nogal se introdujo en Europa previo a la época romana y que llegó a América en el siglo XVII.

origen de las nueces

Fue durante el Imperio Romano que la nuez ganó mucho reconocimiento, pero no por sus propiedades nutritivas, sino porque consideraban la nuez como símbolo de unión matrimonial y porque representaba al hijo de Júpiter, su principal dioso. Por eso, inicialmente era llamada “bellota de Júpiter”.

¿Cuántas variedades de nueces hay?

Actualmente, existen más de 50 tipos de nueces en el mundo, cada una de ellas con beneficios y características nutricionales propias. Entre las más consumidas, se pueden destacar:

  • Nueces de California: se cultivan en el Valle Central de California y es la variedad más conocida y consumida en el mundo. Son nueces con cáscara que, a su vez, presentan diferentes subvariedades como Chandler, Hartley, Howard y Serr, entre otras.
  • Nueces de Castilla: son las más comunes en Europa y se caracterizan por su sabor amargo. En España, los primeros de estos nogales se criaron en el exconvento de Calpan.
  • Nueces pecanas: procedentes del sur de Estados Unidos y del norte de México, presentan una consistencia más cremosa y se conoce con otros nombres como pacana, nuez de pecán, nuez de la isla o nuez encarcelada.
  • Nueces de macadamia: provienen de Australia y es el tipo de nuez más cara del mundo. Es una variedad muy utilizada en la repostería y para la elaboración de aceite dado su gran contenido de grasa.
  • Nueces de Brasil: provienentes de los bosques amazónicos, tienen un sabor característico que recuerda al coco, por lo que son conocidas como “coquitos de Brasil”.

propiedades de las nueces

Entre los tipos de nueces españolas se encuentran las Baldo II, Carcagente, Cerda, Escriva y Villena, aunque las variedades más cultivadas en nuestro país son las Hartley, Serr, Franquette y Vina. Otras variedades de nueces en España son las Chandler, Howard, Forde, Lara, Sunland, Tulare y Pedro.

No podemos afirmar que hay una nuez mejor que otra ya que el mejor tipo de nuez será en fin la que mejor se adapte a los gustos y necesidades de quien la consuma. Aún así, muchos llaman a la nuez de macadamia como “la reina de las nueces” por sus beneficios para la salud y otros consideran a la variedad californiana Chandler como el máximo estándar de calidad de una nuez para todo el mundo.

Dónde comprar las mejores nueces online

El precio de la nuez varía en función del tipo de nuez que compres, la tienda que elijas y de comprarla con o sin cáscara. La venta de nueces en Internet ha crecido exponencialmente en los últimos años y contar con una tienda online de frutos secos de confianza es fundamental para quien lleva una alimentación nutritiva. Si buscas comprar nueces al mejor precio, en Meditts podrás encontrarlas sin dejar de lado la calidad.

Beneficios y propiedades de las nueces

Es conocido que los frutos secos, además de su característico sabor, tienen propiedades altamente beneficiosas para la salud. Las nueces, sea cual sea su variedad, no pasan inadvertidas en estos términos ya que entre sus cualidades presentan grandes ventajas para órganos vitales como el cerebro y el corazón y ayudan al funcionamiento del cuerpo en diversos aspectos.

Los beneficios de las nueces para el cerebro

No creemos que sea casualidad que la forma de una nuez se parece mucho a la de un cerebro. Las nueces estimulan el buen funcionamiento cerebral, mejoran la memoria y favorecen al aprendizaje. Esto ocurre fundamentalmente por la cantidad de compuestos neuroprotectores que tiene como la vitamina E, el ácido fólico, los ácidos grasos y compuestos antioxidantes como los polifenoles.

beneficios y ventajas de comer nueces

Además, las nueces son un antidepresivo natural ya que su alto contenido en omega 3 favorece la producción de serotonina, sustancia que aumenta la sensación de felicidad y bienestar. También es destacable su poder antioxidante, el cual permite que se regeneren las células, lo que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro del cerebro o la enfermedad Alzheimer.

Fortalece la salud de tu corazón con el consumo de nueces

Según los especialistas, la nuez se sitúa entre los alimentos considerados aliados de la salud cardiovascular gracias a sus componentes ricos en proteínas, ácidos grasos Omega-3 y fibra insoluble, entre otros. Distintos estudios indican que el consumo de este fruto seco reduce significativamente el colesterol total, el colesterol LDL, los triglicéridos y la apolipoproteína B.

Otro de los beneficios que presentan las nueces es el de controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que ayuda a prevenir la diabetes o controlar los picos de quienes la padecen. Además, las nueces son un excelente antiinflamatorio natural, ya que ayudan también a prevenir la formación de coágulos sanguíneos haciendo que la circulación de la sangre mejore.

Las nueces ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer

A veces cuesta entender cómo un alimento tan sencillo como la nuez puede ayudar a prevenir o combatir enfermedades, pero una gran variedad de estudios científicos lo avalan. Está comprobado que frutos secos como las nueces, las avellanas y las almendras, son grandes alimentos anticancerígenos.

Gracias a los ácidos grasos Omega 3, vitamina E, polifenoles y antioxidantes de la nuez, es posible prevenir el cáncer y ralentizar el crecimiento de los tumores. Así que será no mejor no dudar a la hora de incluir este alimento tan poderoso a la dieta diaria.

Las nueces favorecen el descanso y mejoran la calidad del sueño

Las nueces ayudan a controlar los ciclos de sueño ya que son un alimento rico en melatonina, una hormona que regula las funciones de la glándula pineal del cerebro. Por ello, para aquellas personas que sufren de insomnio, los especialistas recomiendan el consumo de nueces en la noche. También, por su contenido en triptófano y vitamina B6, las nueces son un buen relajante muscular.

Cuál es la mejor hora para comer nueces

Cuántas nueces se recomienda consumir al día

Según los nutricionistas, no es recomendable abusar del consumo de nueces pero sí es recomendable su consumo diario moderadamente. Así que cuando te pregunten si es bueno comer nueces todos los días, responde que sí.

Aunque esto puede variar de un cuerpo a otro, la cantidad de frutos secos que generalmente se aconseja ingerir a diario es la de un puñado, lo que implicaría consumir entre 5 y 8 nueces por día.

¿Cuál es la mejor hora para comer nueces?

No hay dudas de que el mejor momento para comer nueces es la mañana, ese es la hora perfecta para asegurarnos de comer los nutrientes necesarios que nos darán fuerza para el resto de jornada. Gracias a su aporte energético, las nueces ayudan a comenzar el día con mayor vitalidad y, además, gracias a sus propiedades saciantes, ayudan a combatir el hambre.

De todas maneras, lo importante es poder incluir las nueces en tu dieta sea a la hora que sea para que el cuerpo pueda gozar de las propiedades. Como hemos mencionado anteriormente, incluso es beneficioso comer nueces por la noche, ya que estimulan la producción de melatonina que regula los ciclos del sueño. Si oyes el mito de que comer nueces por las noches engorda, no lo creas. Su consumo moderado es altamente ventajoso.

Comer nueces engorda

¿Comer nueces engorda?

Debido a su alto contenido en calorías, es común escuchar a quienes dicen que las nueces engordan. Pero esto es totalmente falso. Comer nueces moderadamente no engorda. Según los expertos en nutrición, los beneficios de la nuez superan a las calorías, así que incorporarlas en cualquier dieta es beneficioso.Además de que las grasas que contienen son buenas, es decir, son grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, consumir nueces aumenta la producción de serotonina, que permite transmitir señales nerviosas que controlan los estados de ánimo y la sensación de hambre. Además, su alto componente en fibra regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Ahora que ya conoces los beneficios de las nueces, ya sabes que es muy aconsejable incluirlas en tu alimentación diaria. En Meditts, la tienda online de frutos secos que garantiza calidad en sus productos naturales, podrás encontrar una gran variedad de frutos secos que contienen numerosas propiedades ventajosas para el organismo.

Condiciones de la promoción
Navidad 2021

El código NAVIDAD20 será válido para aplicar un 20% de descuento en todos los productos de la web, y se aplicará al total del carrito.

Este descuento no es acumulativo a otros descuentos.

Esta promoción no incluye los packs de harina, pack keto, ni otros productos en promoción.

Descuento válido hasta el 6 de enero de 2022.