Todo lo que debes saber sobre la harina de almendra

Con el paso de los años, se ha logrado desmitificar que los frutos secos son alimentos nocivos para nuestra salud, y hemos ido siendo conscientes de los beneficios que los frutos secos pueden aportar a nuestra dieta. Por eso, la harina de almendra es un ingrediente perfecto para añadir a tu dieta e incluir en tus recetas.

propiedades-harina-almendra

¿Qué es la harina de almendra?

En la actualidad es muy habitual el empleo de harinas sustitutivas a la harina de trigo refinada, ya que, cada vez, son más las personas intolerantes al gluten y, con los años, cada vez hay más conciencia de la importancia de la alimentación en nuestra salud.

Como consecuencia de este cambio de alimentación y estilo de vida, han surgido diferentes alimentos que, actualmente, están a la orden del día. Uno de ellos, es la harina de almendra. Elaborada a partir de almendras naturales peladas, no cuenta con aditivos artificiales, por lo que es una opción perfecta como sustitución a las harinas blancas refinadas.

¿Cómo se elabora la harina de almendra?

La elaboración de la harina de almendras es muy sencilla y, en pequeñas cantidades, puede hacerse en casa, sin ningún problema. Para ello, sólo hay que hervir las almendras durante un minuto, y, posteriormente, triturarlas empleando una batidora o un triturador de alimentos con suficiente potencia.

que-es-harina-almedra

Valor nutricional de la harina de almendra

La harina de almendra cuenta con un gran valor nutricional, ya que aporta proteínas vegetales al organismo. En muchos casos, los frutos secos se han puesto en entredicho por su valor calórico. Sin embargo, se tratan de grasas monoinsaturadas que, consumidas, en la cantidad adecuada pueden ser muy beneficiosas para el organismo.

Propiedades de la harina de almendra

Como se ha explicado, la harina de almendra, es un gran ingrediente que cuenta con unas excelentes propiedades. Además, de una gran fuente de vitaminas y minerales, la harina de almendra, aporta numerosos nutrientes al organismo.

Por otro lado, es una fuente de fibra y vitamina E, que actúa como antioxidante, ayudando al cuerpo humano a proteger las células de los radicales libres. Además, las almendras son una fuente natural de magnesio, que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario, y a la salud muscular y ósea, ayudando a prevenir distintas patologías.

Beneficios en la salud del consumo de harina de almendra

Como se ha observado, las almendras cuentas con numerosas propiedades, que la convierten en un alimento perfecto, con numerosos efectos beneficiosos sobre la salud. En primer lugar, un consumo moderado de frutos secos, gracias al aporte de grasas monoinsaturadas, contribuyen a regular el colesterol.

Además, al tratarse de una fuente de antioxidantes natural, aumentan el nivel de antioxidantes en sangre, lo que ayuda a proteger las células y mantenerlas sanas.

Por último, cabe destacar que el consumo moderado de almendras, tiene efectos muy positivos sobre la salud cardiovascular. Además de ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, es beneficiosa para reducir la presión arterial.

recetas-harina-almendra

Usos de la harina de almendra

En la actualidad, la harina de almendra es una de los ingredientes más empleados en repostería. Una de las recetas tradicionales en las que se emplea harina de almendra es la tarta de Santiago. Sin embargo, en la actualidad, la harina de almendra se emplea para la elaboración de postres más sanos como sustitutiva de harinas refinadas más perjudiciales para el organismo.

Gracias a su sabor y textura, se puede emplear para cremas y purés, para aportar textura y cremosidad.

Mejores recetas con harina de almendra

Existen numerosas recetas cuyo ingrediente principal es la harina de almendra, una de las más populares son los bizcochos o panes. Para prepararlos tan sólo basta con sustituir las harinas refinadas por harina de almendra. Además, para conseguir un sabor sorprendente, es una buena opción introducir frutos secos o frutas deshidratadas que ayuden a potenciar el sabor.

Sin duda, la harina de almendra, es un ingrediente que no debería faltar en nuestra despensa para elaborar versiones más saludables de nuestros postres preferidos.

Dónde comprar la mejor harina de almendra

A la hora de adquirir harina de almendra, es importante hacerlo en una tienda de confianza, que garantice calidad al consumidor y cuide los procesos de producción. Por eso, Meditts es la opción perfecta para comprar harina de almendra y frutos secos. Contamos con un amplio catálogo para que hagas tu compra. ¿Te animas?

Como se ha explicado, vivimos en una sociedad cada vez más consciente de la importancia de una alimentación saludable. Por eso, la harina de almendra es un ingrediente que no deberá faltar en tu lista de la compra para elaborar las recetas más deliciosas este verano.