Suscríbete a nuestra newsletter y obtén un 10% descuento

Tips para tostar frutos secos en casa

Los frutos secos son pequeñas joyas, ricos en nutrientes y llenos de posibilidades gastronómicas. Además de la gran variedad de frutos secos que se pueden encontrar en el mercado, se pueden encontrar presentados de maneras diversas, ya sean crudos, tostados, fritos… Pocos snacks son tan satisfactorios como estos frutos secos cuando son de calidad y se presentan con el punto adecuado. ¡Sigue leyendo y descubre los mejores consejos para tostar los frutos secos en casa! ¡Una gran variedad de alternativas que no te puedes perder si eres amante de los frutos secos!

Se pierden las propiedades de los frutos secos al tostarlos

¿Se pierden las propiedades de los frutos secos al tostarlos?

Las dudas de consumir frutos secos tostados son muy frecuentes, y es muy frecuente escuchar que las propiedades que se encuentran en el interior de ellos se pierden al ser sometidos a altas temperaturas, como puede ser cuando se fríen o se tuestan.

En primer lugar, es importante destacar que los frutos secos, crudos o tostados, son alimentos ricos en fibra, proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales, y no se ven alteradas tras un procesamiento a altas temperaturas.  Los llamados antinutrientes de los frutos secos, y para inactivarlos, es preciso que se vean sometidos a un proceso de tueste.

La principal desventaja de los frutos secos tostados es la pérdida de la calidad de las grasas y antioxidantes que se produce en estos alimentos, pero esto no significa que sea perjudicial tomar frutos secos tostados, sino que cuando se necesita una fuente de grasas saludables y antioxidantes importante, tomar frutos secos tostados no es la mejor opción. En este caso, sería preferible consumir frutos secos crudos.

El gran beneficio de los frutos secos tostados es su sabor. El sabor se ve favorecido tras el tueste de los frutos secos, pues en ellos aparecen ciertos componentes aromáticos que potencian dicha cualidad. Por lo tanto, decidir entre frutos secos crudos o tostados se trata de una elección totalmente personal, pero en cualquier caso, ambas opciones se presentan como saludables y necesarias para incluir en la rutina diaria y la recomendación es alternar el consumo de frutos secos crudos y tostados.

Tueste de frutos secos en el horno

Formas de tostar los frutos secos en casa

Tostar frutos secos en casa se trata de una tarea sencilla que no requiere mucho tiempo de preparación. A pesar de la sencillez, los frutos secos se pueden tostar de diferentes formas en la cocina, bien a la sartén, al horno, al microondas y con los últimos avances de cocina, en la freidora de aire.

Antes de proceder a tostar los frutos secos, es importante conocer que, por cuestión del tiempo de tostados, frutos secos como las almendras, avellanas, cacahuetes o pistacos no tardan lo mismo en tostarse. Además, también se debe considerar la opción entre tostarlos sin sal u optar por salarlos antes del tueste.

Tostar frutos secos en sartén

Cuando se desea tostar pequeñas cantidades de frutos secos, tostar frutos secos en la sartén es un sistema muy práctico y además, se puede controlar el tueste de los mismos.

En una sartén, bien extendidos y procurando que los frutos secos no se peguen entre ellos, se llevan al fuego, removiéndolos de manera continua para que no se plieguen. Con este método, aunque presenta la ventaja de que se puede controlar en todo momento el tiempo de tueste, los frutos secos pueden encontrarse tostados por fuera y crudos por dentro.

Tostar frutos en microondas

Tostar frutos en microondas

Otro método cuando se pretende tostar pequeñas cantidades de frutos secos es someterlos al microondas. Simplemente, se extenderán los frutos secos sobre un plato, que se introducirá al microondas, poniendo este alrededor de 800W o a máxima potencia. Durante el tiempo de tueste, habrá que parar el microondas para remover los alimentos y asegurarse que presentan un tueste uniforme. En unos 4-6 minutos, los frutos secos tendrán el punto de tueste, pero el tiempo también dependerá del tipo de fruto secos introducido.

Tostar frutos secos en freidora de aire

En la freidora de aire se pueden preparar una extensa variedad de platos. Si se está pensando en tostar los frutos secos en la freidora sin aceite, este método es el ideal cuando no se cuenta con mucho tiempo, además de ser un snack ideal que sirve como picoteo.

Tostar frutos secos en la freidora de aire funciona como un horno, pero cuando se quiere hacer una pequeña cantidad, encender el horno puede resultar un tanto costoso. En este caso, para preparar los frutos secos en la freidora de aire únicamente son necesarios 4 minutos.

Formas de tostar los frutos secos en casa

Tueste de frutos secos en el horno

Con la opción de tostar frutos secos en el horno se consigue que se tuesten de forma sencilla, seca, limpia y homogénea, por lo que se trata de un sistema muy práctico cuando se pretende tostar una gran cantidad de frutos secos.

En este caso, es importante calentar el horno previamente. Pasado un tiempo, basta con extender los frutos secos sobre la bandeja de horno en un papel sulfurizado apto para horno, introduciendo la bandeja a media altura. Unos 6-10 minutos son suficientes para tostar los frutos secos en el horno, recomendando siempre removerlos a la mitad del tiempo para asegurar un tueste uniforme.

¿Has probado ya alguna de estas opciones? Si tu respuesta es que no, en Meditts ponemos a tu disposición una gran variedad de frutos secos crudos y tostados, para que puedas elegir la que más te guste. Entra en nuestra tienda online de frutos secos y elige frutos secos de calidad para tus mejores recetas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Condiciones de la promoción
Navidad 2021

El código NAVIDAD20 será válido para aplicar un 20% de descuento en todos los productos de la web, y se aplicará al total del carrito.

Este descuento no es acumulativo a otros descuentos.

Esta promoción no incluye los packs de harina, pack keto, ni otros productos en promoción.

Descuento válido hasta el 6 de enero de 2022.