Suscríbete a nuestra newsletter y obtén un 10% descuento

Almendras: origen, tipos, propiedades y beneficios

Las almendras, semillas comestibles del fruto del almendro, son uno de los frutos secos más consumidos y valorados a nivel mundial. Esto no es de extrañar ya que, su impecable sabor dulce y sus beneficios nutricionales hacen de este fruto seco un producto irresistible. ¡Quédate leyendo y descubre todos los beneficios que no conoces de las almendras!

Origen de las almendras

El término de la almendra, aunque parece árabe, proviene del latín. Las almendras, antiguamente, eran un ingrediente común en la cocina egipcia como signo de prosperidad, salud y riqueza. El cultivo del almendro se inició en Persia y Siria y son los griegos con difusores del almendro en la zona del Mediterráneo.

En la actualidad, la almendra es el fruto seco más consumido del mundo y forma parte tanto de tradiciones religiosas como culinarias.

Usos de las almendras en la cocina

Tipos y variedades de almendras

Según su sabor y uso, se pueden distinguir diferentes tipos de almendras. España es uno de los principales productores de almendra del mundo, al mismo tiempo que uno de los primeros importadores.

La almendra Marcona tiene una calidad excepcional dentro del mercado, gracias a su alto contenido en aceite junto a una textura suave. Se trata de la variedad más demandada por la industria de la repostería y sobre todo, la variedad más comúnmente usada para la elaboración de turrones y mazapanes.

La almendra largueta se trata de una variedad de almendra de forma alargada y plana, muy usada para la elaboración de snacks y aperitivos como peladillas, almendras garrapiñadas y recubiertas de chocolate. Es elegida por su fácil desprendimiento de su cáscara y por las propiedades nutritivas con que cuenta.

La almendra Comuna se trata de un nombre común que engloba diferentes variedades de almendras españolas, entre ellas, las Guara, Crisostomo, Garrigues, Moncayo, etc. Se trata de almendras con un sabor dulce y una enorme versatilidad.

La variedad de almendra Non Pareil se caracteriza por ser una almendra particularmente homogénea, ligeramente alargada, gruesa y con piel muy clara y delgada. Como resultado, las almendras Non Pareil poseen una perfecta apariencia convirtiendo esta variedad en un espléndido aperitivo.

Las almendras carmel, se trata de una variedad de almendra de cáscara ligera, idónea para ser utilizada para la elaboración de productos como almendras repeladas Ver Producto Debido a su facilidad de procesamiento, también son muy utilizadas como ingrediente para la fabricación de alimentos como harina de almendra, Granillo de almendra  Ver Producto , filetes o almendras laminadas Ver Producto .

Tipos y variedades de almendras

La almendra como fruto seco lleno de propiedades y beneficios

Las almendras son ahora muy reconocidas por sus propiedades y beneficios sobre la salud. Las propiedades y beneficios de este fruto seco son infinitas y cada almendra es una auténtica píldora nutritiva donde nada sobra.

¿Cuáles son las propiedades de las almendras?

Como ocurre con el resto de frutos secos, las almendras disponen de un muy bajo contenido en agua, hecho que las hace ricas en otros nutrientes de gran interés nutricional. De este modo, estamos ante un alimento altamente energético y rico en proteína de origen vegetal, grasas saludables y fibra.

La almendra presenta un alto contenido en grasas monoinsaturadas. Por cada 100 gramos de este fruto seco, se calcula que consumir almendras aporta aproximadamente unos 53g de grasas, 20g de proteínas y 5,7 g de carbohidratos.

Origen de las almendras

Hemos hablado de los macronutrientes y seguro que estás a punto  de introducir las almendras en tu dieta habitual pero, ¿qué hay de los micronutrientes o vitaminas y minerales?

En este sentido, este fruto seco vuelve a destacar. Las almendras poseen altas cantidades de calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Todos estos minerales contribuyen al normal funcionamiento de nuestro organismo, siendo imprescindibles para nuestra salud.

Destaca, también, el alto contenido de vitamina E de las almendras. Estas vitaminas contienen un gran poder antioxidante, contribuyendo a la protección de nuestro organismo frente al daño oxidativo. Asimismo, protegen a otros nutrientes de ser oxidados, dando lugar a cambios no deseados.

Beneficios de consumir almendras

El aporte de carbohidratos de las almendras ofrece una destacada energía para afrontar el día, así como beneficios muy importantes para el sistema circulatorio gracias a los aminoácidos presentes en las almendras y sus ácidos grasos. Diversos estudios han demostrado que el consumo de almendras reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como infartos.

La almendra como fruto seco lleno de propiedades y beneficios

Por otro lado, el contenido de magnesio y fósforo presente en las almendras ayuda a contar con unos huesos y músculos fuertes, previniendo la osteoporosis, además de destacar estos frutos secos para combatir la ansiedad y favorecer el descanso. El consumo regular de almendras es bueno para el cerebro, como otro de los beneficios más destacados de estas.

Además, el alto contenido en fibra de las almendras ejerce un efecto saciante y facilita el tránsito intestinal, de forma que este fruto seco ayudar al control de peso.

Usos de las almendras en la cocina

Crudas o tostadas, enteras, fileteadas, en granillo, las almendras constituyen un recurso excelente para la elaboración de recetas muy nutritivas y saludables. En la repostería, para la elaboración de bizcochos, tartas o postres, las almendras pueden usarse como harina o formato molido. Si eres de los golosos, no puedes dejar de probar nuestra harina de almendra extrafina Ver Producto

Los usos de la almendra también van mucho más allá de la repostería, y constituye un ingrediente que aporta refinamiento y delicadeza a cualquier plato. Las almendras se emplean para elaborar recetas tan conocidas como el ajoblanco y la horchata de almendra, recetas ideales para tomar en verano.

Beneficios de consumir almendras

Comprar las mejores almendras online en Meditts

En Meditts ofrecemos una amplio abanico de opciones para incorporar en tu dieta este frutos seco. Si eres más de tomar las almendras con piel, nuestras almendras enteras tostadas será la opción favorita  que puedes encontrar en nuestra tienda online de frutos secos. Así, el consumo de almendras tostadas con piel presenta múltiples beneficios.

Para un equilibrio perfecto entre sabor y textura, te recomendamos probar nuestras almendras entera natural , ideales para consumir al natural, tostarlas, freírlas o incluir en tus recetas preferidas.

Ahora que conoces todos los beneficios de incluir almendras en tu día a día en tus recetas, ¡entra en nuestra tienda online y regístrate en nuestra newsletter para obtener un 10% de descuento en tu compra. ¡Te esperamos!

Condiciones de la promoción
Navidad 2021

El código NAVIDAD20 será válido para aplicar un 20% de descuento en todos los productos de la web, y se aplicará al total del carrito.

Este descuento no es acumulativo a otros descuentos.

Esta promoción no incluye los packs de harina, pack keto, ni otros productos en promoción.

Descuento válido hasta el 6 de enero de 2022.