Suscríbete a nuestra newsletter y obtén un 10% descuento

Curiosidades que debes saber sobre los pistachos: propiedades y beneficios

Los pistachos son unos de los frutos secos que más ayudan a cuidar el organismo y además está considerado como uno de los alimentos no lácteos con un mayor índice de calcio. En este post te contaremos todo sobre su origen, sus propiedades nutritivas y los beneficios para la salud. Sigue leyendo y entérate también cuál es el mejor lugar para conseguirlos.

Beneficios del pistacho para combatir la diabetes

Origen del pistacho

El pistacho es un fruto seco de pequeño tamaño, alargado, que posee una cáscara dura y delgada de color marrón claro. Su semilla interior es tierna y verde-amarillenta, y además de ser comestible se la utiliza en cosmética.

El pistacho también es conocido como el fruto seco de la sonrisa, debido a la semi apertura de su cáscara que es similar a una boca feliz y permite percibir su color interior.

También llamado alfóncigo, el pistacho proviene de la Pistacia Vera, un árbol pequeño originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Irán y Afganistán occidental.

Dada la importancia alimenticia del pistacho, este fruto seco se cultiva en muchos lugares del mundo. Actualmente, los principales países productores de pistacho en todo el mundo son Irán y Estados Unidos, seguidores de Turquía, Siria, China y Grecia. En los últimos años, España también ha apostado por el nuevo “oro verde” y ha aumentado enormemente su producción.

Los pistachos se recolectan en el momento en que la cubierta exterior que cubre la cáscara se desprende con facilidad. En el hemisferio norte, la cosecha del pistacho se realiza desde finales de agosto a principios de octubre, teniendo en cuenta que el árbol de pistacho comienza a dar frutos entre los 5 y los 7 años de edad.

Usualmente, una tienda de frutos secos presenta el pistacho en tres tipos diferentes: 100% natural, ligeramente tostado con cáscara y ligeramente tostado sin cáscara. La conservación del pistacho debe ser en un lugar fresco, evitando la incidencia directa de la luz.

Propiedades del pistacho

La Fundación Española de la Nutrición, el ente cuyo objeto es el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de los españoles, indica que los pistachos constituyen un alimento muy calórico.

Respecto al valor nutricional del pistacho, los mismos poseen un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas; minerales como calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y hierro; y vitaminas como la tiamina, vitamina E y folatos.

Por ejemplo, una ración de pistachos cubre el 15% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo, un mineral que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

5 beneficios de los pistachos

Si decides incluir pistachos en tu dieta recuerda muy bien el número 5, ya que comiendo 5 pistachos por día podrás beneficiarte de sus 5 principales propiedades favorables para la salud.

En resumen, los principales beneficios de los pistachos son:

  • Regulan los niveles de colesterol
  • Poseen propiedades antioxidantes
  • Ayudan a combatir el estrés
  • Combaten la diabetes
  • Mejoran el sueño

Origen del pistacho

¿Por qué los pistachos son buenos para el colesterol?

Si buscas frutos secos contra el colesterol, los pistachos son una gran opción. Los pistachos son buenos para el colesterol ya que contienen fitoesteroles, que ayudan a regular los niveles de esta sustancia en la sangre.

Consumir una ración de entre 30 y 50 gramos de pistachos al día puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Propiedades antioxidantes del pistacho

Los pistachos combaten el envejecimiento ya que son alimentos ricos en antioxidantes. Los antioxidantes como la luteína, gama-tocoferos o zeaxantina que contiene el pistacho, además de vitamina B2 y vitamina E, ayudan a eliminar toxinas de nuestro organismo y a proteger nuestra piel de los agentes externos.

La capacidad antioxidante del pistacho también protege la salud ocular. Muchos estudios han probado que incorporar pistachos en la dieta previene problemas oculares, protege la retina y mejora la salud visual.

Comer pistachos ayuda a combatir el estrés

Está comprobado que los pistachos reducen la presión arterial, la frecuencia cardíaca y regulan el estado de ánimo. Es por eso que el consumo de pistachos ayuda a controlar el estrés. Esto se debe a las vitaminas B1 y B6, además de su contenido en potasio y magnesio.

Además, el contenido en potasio de los pistachos favorece la contracción muscular y la eliminación de líquidos retenidos, lo que ayuda a mantener un buen rendimiento físico.

De la misma manera, los pistachos mejoran la vida sexual. Gracias al selenio y al zinc, se favorece la producción de espermatozoides y se regulan los niveles de testosterona.

Beneficios del pistacho para combatir la diabetes

Los pistachos regulan los niveles de azúcar, ayudando a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Por eso, están considerados como los frutos secos más eficaces en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y son recomendables para el embarazo

Debido a su alto contenido en proteínas, vitamina E, fibra insoluble, arginina y minerales, los beneficios de comer pistachos durante el embarazo son varios y ayudan a un mejor desarrollo del feto.

Si bien los frutos secos tienen la fama de engordar, los pistachos sirven para controlar el peso corporal, ya que crean una sensación de saciedad al consumirlos.

5 beneficios de los pistachos

¿Por qué comer pistachos nos ayudará a dormir mejor?

Respecto a los demás frutos secos, los pistachos tienen un alto porcentaje de melatonina. Esta hormona es la que ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia y por eso, incorporar suplementos de melatonina como los pistachos también es útil para tratar los trastornos del sueño.

Sin lugar a dudas, los pistachos son unos de los frutos secos más completos y por eso están presentes en miles de cocinas alrededor de todo el mundo. Si buscas pistachos de calidad en España o Portugal, en nuestra tienda online de frutos secos podrás elegir entre diferentes packs, y recibirlos en tu casa entre 24 y 48 horas.