Los frutos secos para conseguir el magnesio que necesitas

El magnesio se trata de un mineral esencial para la nutrición humana, puesto que este mineral participa en casi todas las funciones del metabolismo de las células. De esta forma, el magnesio se encuentra especialmente presente en frutos secos como los anacardos, pipas de girasol y almendras, entre otros. ¡Sigue leyendo este post y descubre los frutos secos más ricos en magnesio!

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un nutriente y mineral esencial para que el cuerpo humano se mantenga sano, muy importante para mucho de los procesos que realiza el cuerpo. Se trata de un mineral más abundante en el organismo humano, conteniendo alrededor de 25 gramos de magnesio, de los cuales entre el 50-60% se encuentra en los huesos y aproximadamente el 25% en los músculos.

Beneficios de incluir magnesio en la dieta

El magnesio permite al organismo cumplir las funciones básicas, siendo especialmente importante para quienes realizan ejercicio físico. En primer lugar, el magnesio actúa en la defensa del organismo, la inmunidad y el crecimiento, primordial para la producción de energía.

Es especialmente importante la función del magnesio en el fortalecimiento de los huesos y músculos. El magnesio retrasa la degradación de hueso, al mismo tiempo que aumenta la formación ósea, ayudando a la mejora del rendimiento físico. De igual forma, el magnesio del cuerpo humano contribuye a combatir el cansancio y a la recuperación muscular.

Además, el magnesio reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, además de prevenir la diabetes del tipo II al mejorar los niveles de azúcar en sangre,  ayudando al tránsito intestinal y combatiendo el estreñimiento.

Qué alimentos son fuente de magnesio

¿Qué cantidad de magnesio debemos tomar al día?

Según indica la Sociedad Española de Oncología Médica, la cantidad recomendada de magnesio al día es de unos 300 mg al día, pero, este podrá incrementarse e reducir ligeramente en función de la etapa de la vida en la que se esté.

Las mujeres en el periodo de lactancia, pueden incrementar la cantidad de magnesio hasta 320 mg y las embarazadas hasta unos 360 mg, pero estas cantidades deberán ser recomendadas por un especialista. Cuando se incrementa la cantidad de magnesio puede tener efectos nocivos para la salud, causando  debilidad muscular, hipotensión arterial y dificultad respiratoria, por lo que con una dieta variada y equilibrada se cubre el aporte diario de magnesio recomendado.

¿Qué alimentos son fuente de magnesio?

El magnesio está presenta en mucho alimentos, tales como legumbres, cereales, verduras de hoja verde como acelgas, espinacas y alcachofas, lácteos, pescados, semillas y frutos secos. De este forma, con una dieta equilibrada se pueden conseguir las cantidades de magnesio diarias necesarias.

Puede ser consumido en varias presentaciones, y dependiente de estas, puede aportar más ventajas en un campo de salud concreto.

Los frutos secos que más magnesio aportan a nuestra dieta

Las pipas de girasol  ver producto son los frutos secos con mayor cantidad de magnesio. Se calcula que cada 100 gramos de este fruto seco aporta aproximadamente 350 mg de magnesio en la dieta. Las semillas de girasol se pueden encontrar como aperitivos con cáscaras tostadas y con sal, pipas peladas, y algunas ocasiones, en polvo. Esta propiedad hace que las pipas de girasol sean un alimento muy adecuado en las dietas con altos requerimientos de calcio, magnesio y vitaminas.

Los piñones son ricos en vitaminas y minerales que mejoran el funcionamiento del sistema inmune y de las defensas, como la vitamina E, el potasio, el magnesio, el zinc y el hierro. Aproximadamente, los piñones aportan por 251 mg por cada 100 gramos.

Los frutos secos que más magnesio aportan a nuestra dieta

Las almendras aportan una cantidad importantísima de magnesio, aproximadamente unos 270 mg por cada 100 gramos. Existe una gran cantidad de platos que se pueden preparar con este fruto seco, como puede ser el pollo con almendras, la sopa de almendras, albóndigas en salsa de almendras o la sopa fría ajoblanco.

Otro de los frutos secos que aporta una cantidad significativa de magnesio es la nuez. Las nueces aportan unos 140 mg por cada 100 gramos, y cada vez es más habitual utilizar este fruto seco como un ingrediente más en la cocina.

Similares a la nuez, los pistachos ver producto destacan por su aporte de magnesio, con unos 120mg por cada 100 gramos. Comer de manera frecuente pistachos y seguir una dieta saludable puede tener muchos beneficios para la salud, como mejora la salud del corazón y controlar el peso.

Después de leer este post podrás ver que al introducir en nuestra dieta una variedad de frutos secos, la cantidad de magnesio la tenemos asegurada. ¿A qué esperas para incluir los frutos secos en tu dieta y conseguir lo niveles de magnesio necesario para el organismo? En Meditts te ofrecemos los mejores frutos secos online para que escojas salud con gusto y sabor. Si quieres mejorar tu salud, es el momento de introducir frutos secos naturales y de calidad en tus recetas diarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.