Las croquetas, da igual de qué sabor, son un imprescindible en la gastronomía española. Se trata de un manjar asociado a ser grasiento. En este post te vamos a demostrar que puedes hacer versiones más ligeras y saludables… ¡Para disfrutarla siempre que quieras!
Origen de las croquetas
Aunque se trata de un aperitivo o entrante muy castizo, las croquetas tienen su origen en Francia, de la mano de Antonin Carême, en el siglo XVII, con las Croquettes a la royale.
Su nombre proviene de la palabra francesa croquer, que significa crujir.
La llegada de las croquetas a España tiene lugar en una época hambruna tras la guerra civil, cuando la harina era abundante y uno de los ingredientes a la disposición de la mayoría de la población.
Se popularizó como un plato de aprovechamiento, incluyendo restos de asados o cocido madrileño, llegando hasta la actualidad.
Ingredientes para unas croquetas keto ligeras en airfryer
- 220 g de nata para montar
- 65 g g de queso de untar o queso Philadelphia
- 25 g de foie o queso azul (o jamón, pollo o lo que quieras)
- 1 g de goma xantana (opcional)
- 1 cdita. cebolla en polvo
- 1 cdita. ajo en polvo
- 1/2 cdita. nuez moscada
- sal al gusto
Para el rebozado:
- Harina de soja o de lupino
- Harina fina de Almendras Ver Producto
- 1 huevo
Las mejores croquetas con rebozado de harina de almendra
En una sartén comenzaremos por mezclar la nata con el queso crema o queso Philadelphia. Añadiremos las especias y a fuego medio, dejaremos que vaya reduciendo. Tiene que quedar bastante espeso.
Podemos agregar 1 gramo de goma xantana. Esto ayudará a que sea más espeso pero si no quieres, no pasa nada, sólo asegúrate de reducirlo bien. Añade el foie o el queso azul (o el sabor que vayas a utilizar) y sigue reduciendo.
Cuando tengas la falsa bechamel bien espesa, pásalo a un tupper y cubre con film transparente. El film debe estar en contacto con la bechamel para que no se genere costra. Refrigeramos.
Cuando esté bien frío, preparamos el rebozado: huevo, harina (yo he usado de soja pero te dejo otras alternativas en el texto) y harina de almendra fina. Te recomiendo añadir sal y ajo en polvo o alguna especia a las harinas para que tenga más sabor.
Formamos las croquetas, te recomiendo pequeñas porque son frágiles. Las llevamos al congelador, al menos 3 horas.
Hacer las croquetas en la freidora de aire, a 170º durante unos 7 minutos. Sacar con cuidado con una cuchara ya que se rompen sino.
También se pueden freír en abundante aceite o incluso hacer en el horno.