Suscríbete a nuestra newsletter y obtén un 10% descuento

Ventajas e inconvenientes para la salud de realizar una dieta keto para perder peso

Una dieta muy popular es la dieta keto o dieta cetogénica, cuyo objetivo es inducir la cetosis (producción de cuerpos cetónicos), de forma que la grasa se convierte en energía. Aporta numerosos beneficios para la salud pero deberá ser revisada y controlada por especialistas en pérdida de peso. En este post te contamos todo los beneficios que debes conocer de la dieta keto.

Beneficios que aporta la dieta keto

¿Qué es la dieta keto?

El término dieta keto hace referencia a la dieta cetogénica. Se basa en un modo de alimentación muy bajo en carbohidratos y alto en grasas saludables, cuyo objetivo principal es la reducción de peso a través de la quema natural de grasa como medio de obtención de energía para el organismo.

La base de la dieta keto, así, son las grasas saludables y las proteínas, en una proporción de entre un 50-60% de grasas, un 20-30% de proteínas y un 10% aproximadamente de carbohidratos.

Tipos de dietas cetogénicas

Existen diferentes variedades de dietas cetogénicas. Una dieta cetogénica estándar contiene aproximadamente un 75% de grasas saludables, un 20% de proteínas y únicamente un 5% de hidratos de carbono.

Cuando se habla de una dieta cetogénica clínica, se refiere a un plan que alterna periodos de alimentación cetogénica y otros con una alta carga de carbohidratos.

La dieta cetogénica alta en proteinas se basa en un modo de alimentación alto en proteínas en comparación la dieta keto estándar.

Otro de los tipos de dieta keto, se trata de la dieta cetogénica adaptada, que permite incluir un consumo normal de hidratos de carbono aquellos días en los que se realice un determinado entrenamiento.

Conoce los beneficios y riesgos para la salud de la dieta keto

Cómo hacer la dieta keto de forma segura y efectiva

La dieta keto se basa en un menú de cinco comidas. En todas las comidas, se deberán incluir alimentos tales como huevos, carne, lácteos, verduras, pescado, frutos secos y semillas, evitando de esta forma el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, como la patata, el arroz, el pan, entre otros.

Alimentos permitidos en la dieta keto

Una dieta cetogénica saludable estará formada por una serie de alimentos naturales.

Consumir alimentos ricos en grasas de alta calidad, como son los pescados grasos, como el salmón, y el atún, el aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y aceite de aguacates, así como el aguacate entero.

Incluir alimentos ricos en proteína animal y vegetal en la dieta keto es otro de los aspectos fundamentales, presente principalmente en la carne, el pescado y los huevos.

Las verduras que se pueden tomar en la dieta keto serán  aquellas que sean bajas en carbohidratos, como son la mayoría de verduras de hoja verde y verduras de ensalada.

La mayoría de las frutas se pueden incluir en cualquier dieta cetogénica, puesto que se trata de una buena fuente de hidratos y azúcares naturales.

Las semillas y los frutos secos son el alimento perfecto que se debe incluir en la dieta keto. Las nueces de Brasil, las nueces pecanas y las nueces de macadamia son algunos ejemplos de frutos secos saludables que se pueden incorporar en una dieta cetogénica.

Cómo hacer la dieta keto de forma segura y efectiva

¿Qué alimentos no debo comer en la dieta keto?

Por el contrario, en una dieta keto se debe evitar alimentos ricos en azúcares, como pueden ser los dulces, los zumos y batidos y los helados.

Además, en la dieta cetogénica es importante no incluir cereales integrales, de forma que se deberán eliminar productos que se deriven del trigo, el arroz, la pasta y los cereales.

Importante señalar también que no se debe tomar legumbres, y eliminar de la dieta las bebidas alcohólicas.

Las hortalizas de raíz y tubérculos no pueden consumirse durante una dieta cetogénica, como puede ser la patata, batata y las zanahorias, debido a su alto contenido de hidratos de carbono.

Beneficios que aporta la dieta keto

La dieta cetogénica puede aportar múltiples beneficios. En primer lugar, el aumento de cetonas en nuestro cuerpo, hace que se disminuya el apetito y se elimine el hambre.

La dieta keto protege la salud cardiovascular, de forma  ayuda a evitar la cardiopatía. De igual forma, también ayuda a controlar y reducir las crisis epilépticas.

Por otro lado, mejora los nieves del colesterol, azúcar en sangre y la presión arterial, de modo que la dieta keto controla las enfermedades de diabetes. Además, ayuda a prevenir la aparición del cáncer.

Riesgos de la dieta cetogénica

Aunque bien es cierto que la dieta cetogénica muestra diferentes beneficios para ayudar a la disminución del peso, una dieta de estas características debe ser supervisada por profesionales en nutrición y dietética.

Cuando se prolonga este tipo de dieta en el tiempo, los riesgos de su práctica pueden ser superiores a los beneficios que presenta. Por ello, se deberá tener en cuenta que una dieta cetogénica puede llegar a afectar a aspectos de la salud como puede ser el sistema cardiovascular, así como a la calidad de la alimentación.

Igualmente, una dieta cetogénica presenta determinados efectos sobre el metabolismo de los nutrientes, de forma que se minimiza la movilización de las proteínas corporales para la gluconeogénesis.

La dieta keto es una opción para todos aquellos que buscan perder peso y mejorar su salud metabólica, pero siempre se recomienda consultarlo con el médico especialista en nutrición, para que pueda aconsejar si ese tipo de dieta es la adecuada.

2 respostas em “Ventajas e inconvenientes para la salud de realizar una dieta keto para perder peso

    • Meditts

      ¡Hola Janner!

      Muchas gracias por tu comentario en nuestro blog. Te recomendamos consultarlo con un nutricionista para que pueda valorar si la dieta keto es adecuada para ti.

      En Meditts podemos ofrecerte frutos secos de calidad, ingredientes muy recomendados para cualquier tipo de dieta. ¡No dudes en hacer tu pedido!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Condiciones de la promoción
Navidad 2021

El código NAVIDAD20 será válido para aplicar un 20% de descuento en todos los productos de la web, y se aplicará al total del carrito.

Este descuento no es acumulativo a otros descuentos.

Esta promoción no incluye los packs de harina, pack keto, ni otros productos en promoción.

Descuento válido hasta el 6 de enero de 2022.