Beneficios, propiedades y usos en la cocina de las uvas pasas

Una de las frutas secas más populares y consumidas son las uvas pasas, también conocidas como pasas o uvas secas. Con ellas se consigue una fruta que concentra gran sabor y azúcar, y además, prolongan su conservación gracias a la reducción de agua. Es interesante conocer las diferentes uvas pasas originarias de diversos países, ya que cada una aporta unas características propias. Conoce los propiedades y beneficios de las uvas pasas en este post. ¡No te pierdas nada!

Beneficios de consumir uvas pasas para la salud

Origen de las uvas pasas

Se conoce que la humanidad ya disfrutaba de las uvas pasas desde las primeras civilizaciones. Los fenicios y los antiguos egipcios ya consumían antiguamente y fueron estos grupos los encargados de popularizar y expandir el consumo en el mundo de Occidente.

Para obtener pasas en la antigüedad, se escogía la variedad que mejor servía para ello, como las moscateles, datileras y hebenes. En la antigua Roma, las pasas se empleaban como moneda de trueque, elaborar medicamentos, premiar las competiciones atléticas y pagar impuestos.

Las uvas pasas son el fruto de la vid sometido al desecado, éste puede ser natural, al sol o en secaderos ventilados, y también puede obtenerse utilizando instrumentos o maquinaria de deshidratación.

Tipos de uvas secas

La Corinto es una variedad de uva tinta que se usa para hacer pasas, las que se conocen como pasas de Corinto. Es original de la ciudad griega de Corinto, sin semillas, intenso sabor, obtenida para la elaboración de vinos, aunque principalmente destinada para ser pasas que sean empleadas en la repostería y la pastelería.

Las uvas pasas sultanas ver producto son uvas deshidratadas de color dorado que proviene de la variedad de uva blanca que se conoce como sultanina, una variedad sin semillas, pequeña, conocida como la fruta de los tres modos, ya que puede ser empleada como fruta fresca, para hacer vino y para hacer pasas.

La pasa elaborada a partir de la uva Moscatel de Alejandría es una variedad carnosa, de gran tamaño, sin pepitas, intensamente dulces y aromáticas.

Comprar las mejores uvas pasas en tienda online de Meditts

Las uvas pasas como frutas deshidratadas llenas de propiedades y beneficios

Las uvas pasas no solo prolongan el sabor del verano, sino que también nos proporcionan una gran cantidad de beneficios dadas las propiedades que concentran. Durante la desecación de la fruta fresca, el contenido en agua se reduce, lo que da lugar a la concentración de los nutrientes que en ellas se presentan

Propiedades de las uvas pasas

Al igual que otras frutas desecadas o deshidratadas, las uvas pasas poseen un reducido contenido de agua, por lo que las uvas pasas concentran muchos de los nutrientes presentes en la fruta fresca.

De igual forma, esta fruta deshidratada es rica en azúcares naturales, y cuentan con una gran proporción de fibra insoluble. Poseen compuestos fenólicos en grandes proporciones, entre los que destacan los flavonoides.

Las uvas pasas son una fuente excelente de potasio, hierro, calcio y de provitamina A. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso. El beta-caroteno que se transforma en vitamina A, es esencial para la visión, el buen estado de la  piel, el cabello, el bun funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

Beneficios de consumir uvas pasas para la salud

El alto contenido en fibra de las mismas, hace que las uvas pasas cuenten con beneficios para acelerar el tránsito intestinal, además de ser diuréticos naturales para eliminar los líquidos que el cuerpo no necesita.

Usos en la cocina de las uvas pasas

Las uvas pasas son muy usadas en las dietas para deportistas, por su alto contenido en fibra y nutrientes, en especial el potasio, que ayuda a prevenir y evitar calambre durante la práctica física. El efecto saciante con que cuentan las uvas pasas hace que se convierta en un alimento ideal para incluir en las dietas para perder peso, lo que reduce ingestas innecesarias de otros alimentos.

Las pasas son una buena fuente de hierro, lo que favorece el transporte de oxígeno a las células del organismo, además de favorecer la producción de glóbulos rojos y prevenir la aparición de la anemia por una falta de hierro.

Usos en la cocina de las uvas pasas

Las uvas pasas son un nombre alimento que se usa en la cocina para elaborar una gran variedad de platos. En cualquier cultura gastronómica hay recetas con uvas pasas para guisos de carne, en rellenos, pasteles y biscochos o panes.

Por ejemplo, se pueden elaborar unos espárragos cítricos con frutos secos y allí dar un sabor muy agradable sumando uvas pasas sultanas. También podemos adicionar este ingrediente a un muesli casero, un pudding para el desayuno o para dar sabor y textura a las ensaladas de verano.

Las uvas pasas como frutas deshidratadas llenas de propiedades y beneficios

Comprar las mejores uvas pasas en tienda online de Meditts

Cuando compramos uvas pasas, a pesar de que se trate de una fruta parcialmente deshidratada, no debe mostrarse excesivamente arrugada y seca, ya que resultan más sabrosas las que son carnosas, brillantes y emanan su aroma.

Para conservarlas y conseguir mantener sus cualidades como el primer día, conviene guardarlas en tarros con tapa hermética, en un lugar fresco y seco, preservado de la luz, además de comprar frutas secas de calidad excepcional. En Meditts puedes encontrar una gran variedad de frutas deshidratadas de la mejor calidad, ¡una forma diferente de degusta la fruta!

Si es tu primera compra, no olvides registrarte en nuestra newsletter para recibir un 10% de descuento en tu primera compra en nuestra tienda online de frutos secos y frutas deshidratadas. ¡No te pierdas nuestras novedades!