Suscríbete a nuestra newsletter y obtén un 10% descuento

Origen, propiedades, beneficios y contraindicaciones de los dátiles

Los dátiles, junto a otras frutas deshidratadas como los orejones y las uvas pasas forman parte de la cocina tradicional de numerosos países. En este post te contamos cuáles son las variantes de los dátiles que existen, así como las propiedades y beneficios más destacados del consumo de los dátiles.

Origen de los dátiles

Los dátiles son los frutos que se obtienen de la especie Palmeras Phoenix, conocida más popularmente como palmera datilera.

Se trata de un alimento básico consumido en los países del Magreb. Los mayores productores de dátiles a nivel mundial son Irán e Irak.

Existen diversos significados según la cultura. Por ejemplo, los árabes consideraban esta planta como el árbol de la vida. Por otro lado, los griegos y hebreos asociaban el cultivo de dicha planta con el triunfo.

Beneficios de los dátiles para la salud

Tipos de dátiles

Existen numerosas varientes de los dátiles. Estos se pueden clasificar según su textura y consistencia y en base al tiempo de maduración, por lo que se suele clasificar a los dátiles como blandos, semisecos y secos. Es importante conocer las variedades de los dátiles más consumidas.

  • El dátil Medjool es una variedad de gran tamaño, muy dulce, tierno y con mucho sabor, por lo que es muy utilizado en las recetas de repostería. Presenta una piel oscura, arrugada, la cual se desprende con facilidad.
  • El dátil Kadrawi destaca por su sabor, recordando a la miel. Es una variedad más pequeña que la anterior, pero algo más jugosa.
  • El dátil Zahidi es para aquellos que no buscan un sabor excesivamente dulce. Su aroma recuerda a los orejones, y es perfecto para añadir en las ensaladas y productos de panadería.

¿Por qué consumir dátiles?

Los dátiles son frutos con características únicas. Presentan una amplia variedad de nutrientes y propiedades, además de contar con numerosos beneficios para la salud.

Propiedades de los dátiles

El consumo de dátiles aporta una gran cantidad de fibra y proteína, ya que proporcionan nutrientes y minerales como pueden ser el magnesio, potasio, calcio, hierro, zinc y vitaminas K y B. Toda esta combinación hace que los dátiles mejoren el sistema inmunológico.

Por otro lado, los dátiles tienen propiedades antioxidantes, ya que incluyen carotenoides, flavonoides y ácido fenólico.

Además, el consumo de dátiles destaca también por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Beneficios de los dátiles para la salud

Este fruto se considera como uno de los mejores alimentos. Los numerosos beneficios de los dátiles hacen que se convierta en el alimento preferido de muchos.

Por un lado, los dátiles ayudan a prevenir la aparición de enfermedades neurológicas, de forma que su consumo retrasa la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Origen de los dátiles

Por otro lado, el aporte de fibra, genera movimientos intestinales, de forma que ayuda a combatir el estreñimiento.

También, los dátiles ayudan a fortalecer los huesos, por su gran aporte de calcio, además de ayudar a prevenir ciertas enfermedades como puede ser la osteoporosis.

La vitamina B3 con que cuentan los dátiles, ayudan a reducir los niveles de colesterol y de presión arterial.

Igualmente, el consumo de dátiles aporta gran cantidad de energía, además de ayudar a combatir el cansancio y la fatiga. Por ello, el gran aporte de energía de los dátiles hace que sea uno de los alimentos idóneos para los deportistas.

¿Cómo se consumen los dátiles?

Los dátiles destacan por su consumo de diferentes formas, ya sea como frutos para picar entre horas, o para incluir en platos y guisos.

En todas las variedades de dátiles el porcentaje de azúcar es muy alto, alrededor del 80%, por lo que es común el consumo de dátiles como edulcorante natural.

Además, los dátiles también pueden ser consumidos congelados, sin que sus propiedades nutricionales se viesen afectadas.

¿Cuántos dátiles se recomienda consumir al día?

Al ser un alimento con una gran cantidad de azúcares, se recomienda consumir entre 4 y 5 dátiles al día. Un buen truco para adelgazar podría ser añadir un puñado de dátiles al día, pero este debe ser controlado.

¿Cómo se consumen los dátiles_

Contraindicaciones de los dátiles

En primer lugar, es necesario conocer que los dátiles cuentan con tiramina, de forma que pueden llegar a ocasionar una constricción de los vasos sanguíneos, suponiendo, de esta forma, un riesgo para las personas propensas a las migrañas.

Además, se puede observar que el consumo excesivo de dátiles puede provocar caries en los más pequeños, por lo que será necesario revisar este punto.

Por otra parte, las personas con trastornos estomacales cuentan con un mayor riesgo de contar con gases y acidez, por lo que será necesario consumir este fruto en cantidades muy pequeñas.

Los dátiles es una de las frutas más apreciadas en Meditts, y que como se ha podido comprobar a lo largo del post, los numerosos beneficios de los dátiles hacen que se convierta en la fruta deshidratada favorita de muchos, además de utilizarse para los platos más variados. ¿A ti que variedad te gusta más?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Condiciones de la promoción
Navidad 2021

El código NAVIDAD20 será válido para aplicar un 20% de descuento en todos los productos de la web, y se aplicará al total del carrito.

Este descuento no es acumulativo a otros descuentos.

Esta promoción no incluye los packs de harina, pack keto, ni otros productos en promoción.

Descuento válido hasta el 6 de enero de 2022.