El recetario de Meditts se expande y hoy, traemos una receta de un postre típico de la comida hindú, muy sencillo de realizar y que no dejará indiferente a ninguno de tus invitados.
¿Qué es el Barfi?
El Barfi o Burfi es un postre muy típico en la India vegetariano y sin gluten, que contiene, entre otros ingredientes, leche condensada, pistacho o Almendras.
Es un postre muy común en celebraciones especiales, como pueden ser las bodas. En ocasiones, en una expresión de derroche, se puede cubrir con láminas de plata u oro para darle un toque aún más exclusivo y especial.
Existen distintas variedad, como el besan barfi, el kaaju barfi o el pisya barfi, dependiendo estas de los ingredientes usados en la elaboración del mismo.
¿Cómo se consume el Barfi?
Normalmente, una vez se tiene completado el postre, se corta en pequeños trozos cuadrados o rectangulares, que pueden estar cubiertos de papel de plata u oro.
Será el final perfecto para tus comidas y cenas y dará un toque maravilloso a tus tés y cafés de sobremesa.
Ingredientes para hacer Barfi Indú
- 2 cs de Mantequilla
- 250 g de Leche entera en polvo
- 50 gr de Pistachos naturales pelados picados Ver Producto
- 50 gr de Granillo de almendra repelada Ver Producto
- 1 cucharadita de Cardamomo molido
- 300 ml de Leche condensada
- Mantequilla para el molde
- Pistachos picados para decorar
¿Cómo se elabora el Barfi original de la cocina india?
- Primero, deberás engrasar un molde cuadrado de 20 cm de diámetro. Lo mejor es usar mantequilla un poco de harina, así te aseguras de que nada se pegue al desmoldarlo.
- Derretir la mantequilla en un cazo a fuego lento. Puedes usar también el microondas, teniendo cuidado con no recocinar la Mantequilla.
- Añadir la leche en polvo, las almendras molidas, los pistachos picados y el cardamomo.
- Cocinar la mezcla a fuego lento, removiendo constantemente para que no se pegue, durante unos 10 minutos o hasta que empiece a dorarse y a espesar. Retirarla del fuego.
- Calentar a fuego lento la leche condensada en otro cazo, añadirla a la mezcla anterior y mezclar ambas hasta obtener una mezcla homogénea.
- Verter la mezcla resultante en el molde y dejarla que se enfríe al menos 4 horas, aunque estará mejor de un día para otro. Así, la contundencia y la textura del postre serán auténticos.
- Desmoldar el ‘barfi’, cortarlo en porciones cuadradas de unos 2 cm y colocarlas en un plato con más pistachos picados por encima.
¡A disfrutar!