Durante el invierno, nuestro sistema inmunológico necesita un refuerzo para hacer frente al frío y los agentes externos y signo de ello son los frecuentes resfriados. En este post te contamos cuáles son los aliados perfectos para combatir el frío y fortalecer las defensas en esta época.
¿Por qué nuestras defensas se debilitan en invierno?
El invierno es la época del año en la que el sistema inmunológico se debilita. Los factores ambientales como las bajas temperaturas y la humedad son las causas principales de ello.
El sistema inmune es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos. De esta forma, una dieta sana y equilibrada influye en gran medida en el correcto mantenimiento del sistema inmunológico.
Además, el uso de fármacos y el consumo excesivo de alcohol pueden causar daño al sistema inmunitario.
¿Cómo saber si el sistema inmune está debilitado?
Para conocer si las defensas se encuentran debilitadas, es necesario percibir algunos síntomas que indican que el sistema inmune no se encuentra bien. Lo más común es encontrar infecciones y resfriados leves frecuentes, así como enfermedades que se demoran en el tiempo.
Otros síntomas pueden ser los relacionados con problemas digestivos, incluyendo la pérdida del apetito y diarreas.
Presentar cansancio habitual y estar agotado al realizar esfuerzos mínimos puede ser un signo de que nuestras defensas estén bajas y necesiten un refuerzo.
¿Cómo reforzar las defensas en invierno con una dieta saludable?
Para poder afrontar el frío, es imprescindible conocer los alimentos que ayudan a aumentar las defensas naturales del organismo y conseguir así un correcto mantenimiento del sistema inmunológico.
Además, mantenerse hidratado presenta numerosos beneficios para el sistema inmune. Estar hidratados genera una mucosa sana e hidratada que actúa como barrera frente a un virus. Por tanto, la hidratación debe ser una prioridad.
Alimentos perfectos para fortalecer las defensas
La nutrición es un componente fundamental en el desarrollo y mantenimiento del sistema inmunológicos, de aquí la importancia de contar con una alimentación sana y equilibrada.
Estos son algunos alimentos que ayudan a proteger el sistema inmunitario.
- Alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C ayuda a combatir las infecciones y a curar los tejidos dañados, de forma que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune. Está presente en alimentos como los pimientos, tomates, naranjas, piña.
- Alimentos ricos en vitamina D. La vitamina D tiene una función regula la homeostasis del calcio y el fósforo, además de regular las respuestas inmunitarias. Se puede encontrar en alimentos como huevos y lácteos, así como en pescados grasos.
- Alimentos que contienen vitamina E. El organismo también necesita alimentos ricos en vitamina E que puedan combatir las bacterias y virus que invaden el organismo. De esta forma, la vitamina E fortalece las defensas del cuerpo contra las enfermedades. Alimentos ricos en grasas buenas como los aceites vegetales y los frutos secos como nueces, almendras y avellanas son algunos de los alimentos perfectos.
- Alimentos que destacan por su contenido en vitamina A. Esta vitamina es el nutriente esencial para lograr la integridad del sistema inmunológico, de forma que estimula la producción de linfocitos. Está presente en carnes, huevos, la leche, y vegetales de color naranja y rojo, como pueden ser las zanahorias y los tomates.
- Alimentos ricos en complejo B. Las vitaminas del grupo B son nutrientes indispensables en la formación de las células del sistema inmune. Alimentos como verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres son algunos ejemplos de ello.
- Alimentos con alto contenido en cobre. Una respuesta inmune alterada y la presencia de infecciones viene asociada a una deficiencia del cobre. Así, para combatir las infecciones se deben tomar alimentos como las legumbres, las nueces y las patatas.
- Alimentos saludables ricos en hierro. El hierro es otro elemento fundamental para el desarrollo sistema inmunológico y su adecuado funcionamiento. Los pescados, los huevos y alimentos lácteos son algunos de los alimentos saludables ricos en hierro.
- Alimentos que contienen zinc. El zinc protege al sistema inmunitario y es fundamental para su correcto funcionamiento. Se puede encontrar en alimentos como legumbres, carnes, pescados, huevos, lácteos y frutos secos.
- Alimentos ricos en flavonoides. Los flavonoides presentan características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico. Las verduras de la familia de la col y las verduras de hojas verdes, así como las frutas rojas son ricos en este nutriente esencial.
- Alimentos que proporcionan ácidos grasos Omega 3. Otro de los nutrientes esenciales es el ácido graso, destacando el omega 3 por su capacidad de frenar los afectos de un agente externo sobre las células del sistema inmune. Se puede encontrar principalmente en los frutos secos.
Los frutos secos y sus beneficios para el sistema inmunológico
Los frutos secos son uno de los alimentos perfecto para reforzar el sistema inmunitario y combatir las defensas, ya que contienen grandes dosis de vitamina E que el organismo necesita.
Comer frutos secos naturales es una de las mejores cosas que se puede ofrecer al cuerpo para su correcto funcionamiento. Son alimentos con una fuente importante de proteínas y energía saludable, de forma que mejoran el funcionamiento de nuestras defensas.
Ahora que ya conoces cuáles son los alimentos que debes incluir en tu alimentación saludable para reforzar el sistema inmunitario, ¿te animas a incorporar algunos de los frutos secos que ofrece Meditts?
En Meditts podrás encontrar una amplia variedad de frutos secos de primera calidad para elegir la opción que más te guste. Cuenta con nosotros para mejorar tu estilo de vida.