Las nueces no engordan; los beneficios superan a las calorías

Hoy nos paramos a hablar sobre uno de los frutos secos que no deben faltar en tu cocina, tanto por su delicioso sabor, como por su equilibrada composición en grasas y su alto contenido de Omega 3, potasio, magnesio, fibra, esteroles naturales, antioxidantes, vitaminas y minerales: LA NUEZ.

En este artículo te mostraremos cuáles son las razones de por qué incluirlas en tu dieta diaria, las numerosas propiedades de las nueces que pueden sorprenderte con aspectos que ni siquiera conocías y responderemos a preguntas que seguramente te hayas hecho alguna vez. ¡Comenzamos!

¿Cuál es el origen de la nuez?

El fruto del nogal es original de Asia, y más adelante, llegó a Europa y a América. Actualmente, se producen 1,2 toneladas aproximadamente dentro de la variedad de nueces, siendo su mayor productor China.

Cabe mencionar que hoy en día, existen más de 50 tipos de nueces en el mundo, siendo nuestras preferidas; las nueces grano medias, las nueces Pecanas y las nueces de Macadamia.

La nuez como tu mejor aliado para mantenerte sano


A la par de ser un alimento delicioso, la nuez tiene unas propiedades que tu cuerpo y mente van a agradecer. Te contamos algunas de ellas:

Mantener tu cerebro en plenas facultades durante más tiempo y tener un mejor descanso, gracias a comer nueces

¿Te has dado cuenta que la forma de una nuez se parece mucho a la de un cerebro? No es casualidad. Las nueces estimulan el buen funcionamiento cerebral, e incluso mejora la memoria. Esto ocurre fundamentalmente por la cantidad de compuestos neuroprotectores que tiene como la vitamina E, el ácido fólico, los ácidos grasos omega 3 y antioxidantes.

El componente que incluye la nuez, llamada melatonina, es la causante de descansar mejor. Es una hormona que segrega la glándula pineal de nuestro cerebro y regula los ciclos de sueño y vigilia. Pero además, una vez que arrancas el día, hace que gracias a su aporte energético comiences con más vitalidad y llegues a la hora de comer con menos hambre.

Podemos también citar su poder antioxidante, el cual permite que regeneremos las células y prevengamos de tener un envejecimiento prematuro o Alzheimer.

Fortalecer la salud de tu corazón con una nueces diarias

 

Según los especialistas, gracias a los componentes ricos en proteínas, ácidos grasos Omega-3 y fibra insoluble entre otros nutrientes, la nuez se sitúa entre los alimentos considerados aliados de la salud cardiovascular. Así lo demuestran distintos estudios que indican que el consumo de este fruto seco reduce significativamente el colesterol total, el colesterol LDL, los triglicéridos y la apolipoproteína B.

Pero además, las nueces son un excelente antiinflamatorio natural que nos ayudan también a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, por lo que la circulación de la sangre mejora.

Incorporar nueces en tu dieta diaria previene enfermedades como el cáncer

Cuesta entender que algo tan sencillo como una nuez pueda prevenirte de llegar a tener un cáncer o de ralentizar el crecimiento de los tumores. Pero una gran variedad de estudios científicos corroboran que los frutos secos, como las nueces, las avellanas y las almendras, son grandes alimentos anticancerígenos. Esto sólo ocurre gracias a incluir las sustancias saludables de la nuez (ácidos grasos Omega 3, vitamina E, polifenoles y antioxidantes) a tu dieta equilibrada.

Saber cuántas nueces comer al día

¿Cuántas nueces puedo ingerir al día?, ¿es más beneficioso hacerlo de día o de noche?; éstas son algunas de las preguntas que nos hacemos tras conocer todos los beneficios que tiene la nuez. Según los nutricionistas no es recomendable abusar de ellas y mantener una dieta equilibrada, pero eso no quita, lo saludable que es su consumo diario. Se estima que la cantidad recomendable de consumo de frutos secos es un puñado al día, ocupando entre ellas de 5 nueces diarias aproximadamente, siendo la mañana el momento perfecto para asegurarnos de comer los nutrientes necesarios que nos darán fuerza para el resto de jornada.

Lo más común es el consumo en el desayuno, como por ejemplo, en un bol grande de yogur. Pero también puedes probarlas en ensaladas, con fruta, cereal… Puedes consumir las nueces con casi todo, ya que las combinaciones son infinitas. Además, sirve como tentempié o snack y siempre será más saludable que elegir procesados como la bollería.

Para aquellos que sufren de insomnio, los especialistas recomiendan el consumo de nueces en la noche, ya que son una de las mejores fuentes de melatonina. También induce a la relajación muscular, por su contenido en triptófano y la vitamina B6.

Las nueces no engordan; son compatibles con tu “operación bikini”

¿Comer nueces engorda? Ésta es otra de las preguntas que también se escuchan por su alto contenido en calorías. La respuesta de si la nuez engorda es negativa. Según los expertos en nutrición, los beneficios de la nuez superan a las calorías. Además de que las grasas que contienen son “buenas”, es decir, son grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, aumenta la producción de la hormona serotonina, que es la que permite transmitir las señales nerviosas, controlar los estados de ánimo y la sensación de hambre.

Sin olvidar que el alto componente en fibra regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

¿Qué precio tienen las nueces?

Para empezar es un producto totalmente compatible con cualquier bolsillo. El precio de la nuez varía en función del tipo de nuez que compres y de si las compras con o sin cáscara. Por ejemplo; las nueces con cáscaras son más económicas y mediante Meddits, la compra online no llegaría a 10€/kg, siendo el envío gratuito a la península y Portugal desde un gasto total de 20€.

Los formatos que ofrece Meddits son desde los 90gr a 1kg. Y distingue entre las nueces grano medias, las nueces Pecanas y las nueces de Macadamia.